Agenda México

La Agenda México es resultado de un proceso de diálogo y abogacía dentro de la RedMex, de los dos lados de la frontera, para construir una agenda política compartida entre organizaciones de oriundos en Estados Unidos y grupos comunitarios en México.

La Agenda México contiene cuatro objetivos principales que buscan llevar a cabo la misión de la RedMex. Éstos son:

  • Derechos políticos plenos para los migrantes

Para aumentar su participación cívica y política, los mexicanos en el exterior deben tener procesos legales, accesibles y efectivos para dejar saber su voluntad a los oficiales y funcionarios gubernamentales en México. Esto implica el derecho a votar desde el exterior para presidente, Congreso y gobernadores, y de ser votados.

Campañas que se ajustan a este objetivo:

  • Trato justo a los migrantes en Estados Unidos y en México

En Estados Unidos, este objetivo implica apoyar campañas contra las deportaciones masivas y a favor de una amplia reforma migratoria y de políticas que mantienen unidas a las familias migrantes, asegurando su integración a la sociedad.

En México, trabajamos para re-dirigir la política de seguridad nacional hacia una filosofía de seguridad humana, incluyendo leyes que respetan los derechos humanos de los migrantes en tránsito por México, y leyes que protegen a aquellos migrantes que deciden quedarse. También luchamos por políticas que apoyan la reintegración a la sociedad mexicana de los mexicanos repatriados.

Campañas que se ajustan a este objetivo:

  • Desarrollo económico

La Agenda México tiene un gran compromiso con el avance económico de los migrantes en Estados Unidos, y de sus familias en México. Sabemos que las remesas, regularmente la segunda o tercera más importante fuente de ingresos para México, forjan fuertes conecciones económicas entre los migrantes y sus familias.

La meta de la RedMex en este campo es la prosperidad de los mexicanos en ambos lados de la frontera, y nuestra labor es promover e impulsar nuevos proyectos para el desarrollo económico local en los lugares de origen en México y habilitar programas que financien los proyectos de negocio de migrantes emprendedores en Estados Unidos.

Campañas que se ajustan a este objetivo:

    • Revalidación de Credenciales Profesionales
  • Fortalecimiento de organizaciones miembros

La Agenda México también reitera un compromiso con las organizaciones miembros de la RedMex. Como coalición de organizaciones, la RedMex también es fuente de programas que fortalecen a estas organizaciones y construyen liderazgo para llevar acabo campañas exitosas y útiles para la comunidad.

Así, entonces, la Agenda México designa que la RedMex organice y difunda programas e iniciativas que entrenan al personal de las organizaciones miembros en cuestiones de organización y liderazgo comunitarios.

Campañas que se ajustan a este objetivo:

Hágase Miembro