La Nueva Ciudadanía

Boletin1.jpgLa ecuación que vincula al Estados con sus ciudadanos a través del ejercicio y garantías de los derechos políticos fue la base de la construcción de las sociedades democráticas en el Siglo XX. Ello implicó concebir instituciones que garantizaran la participación ciudadana en las decisiones populares. El mecanismo por excelencia de esta participación democrática fue el voto. Así, el Siglo XX implicó conquistas de derechos de mujeres, jóvenes y, finalmente, nacionales residentes en el extranjero.

A pesar del reconocimiento de derechos logrados durante el siglo pasado, también quedó en evidencia que los grandes problemas del Estado moderno no son asuntos exclusivos de las élites políticas. Por el contrario, se ha evidenciado que la solución a los temas de la agenda social contemporánea solamente puede encontrar respuestas en la participación ciudadana para generar las alternativas que presionen a las instituciones para mejorar su desempeño. Estamos ante la necesidad de construir mecanismos que garanticen una nueva ciudadanía para el siglo XXI.

La cual está basada en fortalecer los derechos de participación, representación, petición y vigilancia. Las instituciones deben ampliar su regulación a mecanismos, formas y procedimientos de selección, vigilancia y, sobre todo, sanciones. Las sociedades democráticas del Siglo XXI requieren de potenciar el derecho de los ciudadanos de vigilar y sancionar el desempeño institucional. Esta nueva ciudadanía implica garantizar derechos ciudadanos sobre todo un proceso de responsabilidad y compromiso con la transparencia, la equidad, la justicia y el Estado constitucional de derecho.

Como parte de la reflexión de la importancia del ejercicio de estos derechos, esta semana compartimos la reflexión de la necesaria participación en un proceso histórico para hacer que el voto de los mexicanos residentes en el extranjero cuente.

Daniel Tacher
Coordinador del Observatorio Binacional
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.

Hágase Miembro